miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicaciones y Roaming en Cuba

La empresa de comunicaciones en Cuba es ETECSA. Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, solo basta cambiar Divisas  en pesos cubanos. También se puede llamar desde los centros telefónicos.  

Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC (peso Convertible Cubano), estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles  y desde centros telefónicos que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular.

El Prefijo Telefónico es: +53

La empresa de telefonía Móvil en Cuba es Cubacel que opera en la norma GSM (900 MHz) con cobertura nacional y en la norma GSM (850 MHz) con cobertura en Ciudad de La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los números telefónicos móviles de Cuba son de 8 dígitos y todos comienzan por 5.
Para las llamadas del exterior a un móvil en Cuba
 Marque:
      código de salida internacional 
       + Código de Cuba (53) 
       + Número de 8 dígitos del móvil

Cuando vaya a viajar a Cuba y desee Utilizar  su teléfono Móvil en la isla recuerde verificar si existe acuerdo con Cubacel y revise  las tarifas de Itinerancia o Roaming Internacional con su operadora que siempre suelen ser altas, además de verificar que servicios prestan( Voz, datos, sms).

Cuando este en la Isla puede Solicitar la activación de una Línea de Cubacel cuando su estancia sea menor a 6 meses.  El costo de la renta diaria de la Línea es de 3 CUC y del equipo si no lo posee o si el que posee no esta Liberado es de 6 CUC diarios.
El Funcionamiento del Roaming Internacional en Cuba es bastante amplio, debe cerciorarse que su teléfono funcione en la banda GSM 900 MHz para cobertura nacional, y en caso de que solo vaya  a estar en las ciudades de  La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo, su teléfono funcione en la banda GSM 850 MHz.  Para verificar los acuerdos de Roaming IN( Operadoras extranjeras que funcionan en Cuba), y acuerdos de Roaming OUT( Cubacel en el extranjero)  visite el link que esta a continuación.
Nota: entiéndase  Acuerdo Bilateral  para la operadora que funciona en Cuba, y Cubacel funciona en el País de Dicha Operadora.



Con respecto a las Tarifas  del Roaming IN dependerán de su Operadora de Origen y las tarifas de Roaming Out son las siguientes:

Tarifas
ZONAS

Llamada
local
originada
(USD)
 
 Llamada
LDI*
originada
(USD)
Llamada recibida
(USD)
América del Norte (excepto Estados Unidos)
 0.80
 2.25
 2.45
América Central, Caribe y México
 0.85
 2.50
 3.40
América del Sur 
 0.90
 2.75
 4.45
 Resto del Mundo
 1.25
 3.25
 5.80

LDI * Llamada larga distancia internacional.
SMS ORIGINADO = 1.00 USD
SMS RECIBIDO libre de costo


El Envío Nacional e Internacional  de SMS para y desde Cuba  es Posible  y las tarifas dependerán de su operadora.  Ahora bien cuando utilice una línea Cubacel para enviar SMS las tarifas son las siguientes:
Envío  de SMS nacional: 0.09 CUC
Envío de SMS Internacional: 1 CUC
Recepción de SMS: Libre de Costo.

Recarga de Lineas Cubacel desde el extranjero: puedes revisar información actualizada en: 
Métodos de activación de Líneas y recarga internacional para CUBACEL (actualizado a 02/01/2012)  






Venezuela: En este apartado haré  una corta explicación del funcionamiento del Roaming Internacional de Operadoras Venezolanas en Cuba. La Única Operadora que presta servicios en prepago y pospago para Cuba es Digitel, permitiendo la recepción de SMS más no el envío (prepago). La transmisión de Datos no esta disponible.

Movistar Sólo presta el servicio en pospago, permitiendo el envío y recepción de SMS y la transmisión de datos.

Movilnet, al igual que Movistar, sólo presta el servicio en pospago, permitiendo el envío y recepción de SMS  más no el de datos.

Se recomienda para las 3 operadoras desactivar el buzón de voz, ya que una llamada desviada a dicho buzón será cobrada con tarifa en roaming internacional.
Para mayor información de cobertura, tarifas y funcionamiento del servicio Roaming de estas operadoras comuníquese a los números de Atención al cliente:

Movilnet: *GLOBAL  (*456225)


Movistar: *ROAM (*7626)
Digitel: 121









Mapa de Cobertura GSM 900 MHz



                                                          Teléfonos  Públicos


                                           Tarjetas Prepagadas para Recargas Móviles




16 comentarios:

  1. Existe otro sitio web para recargas a cuba se llama www.recargasacuba.com yo lo uso y funciona bien. lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. es una mierda no joda que cosas son abusadores

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria viajar a cuba estoy buscando en sus paginas este link http://www.etecsa.cu/data/etecsa_cu/subida/Acuerdos_GSM.pdf
    y nada que aparece

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches, He estado buscando información acerca del convenio GSM Movilnet CUBA y no me parece que solamente exista envió y recepción de sms a líneas postpago, ya que existen amplios tratados y convenios entre las dos naciones hermanas y por ende la telefonía móvil nacional como lo es Movilnet debería proporcionar dicho convenio y no dejarle el mejor tratado a Digitel que de paso pertenece a los Cisneros. Media peluca pues. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto cuesta el minuto en una llamada a cuba desde venezuela con una linea digitel con el plan radical plus activado. Y despues de las 12 de la noche. A un telefono fijo y a una celuler de cubacel. Espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA.. siempre estoy llamado a Cuba.. y desde digitel es como a 9 bs el impulso.. mientras que con movilnet es a 2 bs el impulso.. y si tienes segundos disponibles.. te consume mas rapido los segundos pero la llamada sale mas economcia aun.. por lo menos yo tengo el plan soberano ultra y le recargo unos 30 bs para cada llamada y hablo como 25 minutos.. lo cual me parece genial.. y solo pago como 120 bs del plan y tengo para llamar a todas las operadoras.. no recomiendo otras operadoras para llamadas internacionales... cuba o culquier otro pais es mejor desde movilnet.

      Eliminar
  6. Mira guachiplin no es conveniente llamar a cuba desde digitel, ya que es demasiado costoso amla hora que sea el minuto cuesta 8 bs. Te recomiendo Movilnet cantidad o utiliza una tarjeta unik y llamas a través de0806842200 es más economico con una tarjeta unik de 20 bs llamas desde el teléfono que sea y te da entre 12 a 14 minutos. Por otro lado es odioso esto de que sólo haya convenio para postpago movistar. Y Movilnet. Yo le envié a mi par jardín una línea digitel y le recargo 60 bs y me repicando solo marcando *111*0058 más el número yo le escribí y lo llamo normal es la única manera, por lo demás te chupan la sangre.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. HOLA, LA VERDAD NO ENTIENDO POR QUE DESDE LA TELEFONIA PRE-PAGO DIGITEL NO SE PUEDE USAR EL ROAMING IN PARA ENVIAR SMS.

      Eliminar
    2. a mi me han dicho que si uno le tiene un buen plan al digitel.. mayor a 100 bs mas saldo, pueden salir los mjs de vuelta para aca.. es decir.. enviar y recibir.. sera verdad?

      Eliminar
    3. hola.. ese numero es para llamar de cantv? y si sale mas economico que los 8 bs.?? y que tal la tarjeta especial.. bajo cero.. o algo asi?? sabes algo de eso.. sigo buscando opciones para comunicarme con cuba de una manera mas economica

      Eliminar
  8. la manera mas económica de que se comuniquen con su gente es que se vayan para el coño de la madre y dejen este país libre de tanta basura comunista... fuera de aquí cubanos de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja verte la cara marica mal agradecido si se van los cubanos te vas a ver negra ya veras cara de cuca

      Eliminar
  9. hola soy de venezuela y pronto voy a viajar a cuba, voy sola por 15 dias, y quisiera saber como hago para comunicarme con mi familia esos días, me pueden ayudar por favor

    ResponderEliminar
  10. JOSÉ LUIS REYNOSO7 de enero de 2017, 12:39

    Telcel me carga lo que me cargó Cubacel por uso de datos en intinerancia. Yo no estoy conforme. No solicité dicho servicio y el precio es exagerado. Se lo hice saber a Telcel sin resultado positivo. Pedí a PROFECO su intervención y no obtuve respuesta satisfactoria. ¿Que tribunal es competente para dirimir una controversia de esta naturaleza? Gracias.

    ResponderEliminar