jueves, 24 de marzo de 2011

Cuba devalúa la Moneda




Cuba devaluó en 8% su peso convertible y lo igualó al dólar, en búsqueda de estimular las exportaciones e inversiones, y captar más divisas.

Con una vigencia monetaria de seis años, el Banco Central de Cuba anunció en el diario oficial Granma su decisión de "devaluar en un 8% la tasa de cambio del peso cubano convertible (CUC) con relación al dólar estadounidense y demás monedas extranjeras".

"Esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país, pues constituye un estímulo a la actividad exportadora" y "favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en nuestras relaciones financieras externas", señaló un comunicado del Banco Central.

Esta paridad del CUC  no significa que se elimine el gravamen del 10% que se le aplica al dólar pero si abarata el turismo extranjero, pues el CUC se devalúa un 8% frente al euro y al dólar canadiense, que son las dos zonas de mayor turismo hacia Cuba, es decir, para el caso del dólar,  no quedara 1-1 pero se perderá al cambio menos que antes, y para el caso del euro se obtendrán más CUC al cambio.

 La medida no afecta la tasa de cambio actual del CUP  con relación al CUC en las Casas de Cambio (Cadeca), que se mantiene en 24 pesos cubanos para las operaciones de venta de pesos convertibles por la población a CADECA y 25 pesos cubanos para las operaciones de compra de pesos convertibles por la población a CADECA, pero la devaluación del CUC beneficiará a los cubanos que reciben remesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario