miércoles, 29 de septiembre de 2010

Circulación de monedas en Cuba

El asunto de la moneda cubana es un tema difícil de explicar pues es necesario vivir en cuba para entenderlo, pero hare el mejor esfuerzo para que se entienda la esencia del problema. En Cuba Circulan dos Monedas: El Peso Cubano (CUP) o Moneda Nacional (MN), es la primera de ellas. Con ésta, se pueden adquirir en la “Bodega” o en el agro  algunos alimentos de primera necesidad, pagar las Guaguas (transporte público) entre otras pocas cosas. La segunda Moneda es el Peso Convertible (CUC)  llamado Chavito o “Divisa”. Circula en la isla desde 2004 cuando quedó suspendida la circulación del dólar, por lo que hay que cambiarlo siempre y por seguridad, en las oficinas llamadas CADECAS por "peso convertible". Hay lugares que solo aceptan "pesos convertibles", otros que aceptan "pesos convertibles" o su equivalente en "pesos cubanos" y otros que solo aceptan pesos cubanos, es decir que en cualquier establecimiento se especifica en que moneda se transan las operaciones.   Con respecto a las tasas de cambio, pues, no son tan “cambiantes” estas monedas respecto de las divisas extranjeras, sin embargo, es importante mencionar que al cambiar dólares americanos se impone un gravamen del 10%, esto es, se aplica la tasa de cambio vigente al día y al resultado se le aplica una disminución del 10% por penalidad, por lo que es mejor cambiar a Euros en el País de origen y traerlos a Cuba.  El cambio CUP/CUC está entre $24.00 y 26.00 pesos por un peso convertible, es decir, por entre 24 y 26 pesos Cubanos te darán 1 peso Convertible.

Se aceptan  algunas Tarjetas de Crédito siempre y cuando no hayan sido emitidas por Bancos de Estados Unidos o sus filiales. Desde el 1 de Noviembre de 2009 las tarjetas Mastercard no son validas en Cuba.

El Euro es una moneda con libre circulación en el balneario de Varadero. 



Puede chequear el tipo de cambio del CUC frente a otras divisas aquí 






                                              MONEDA NACIONAL 
                                                      
                                                       PESO CONVERTIBLE



CADECAS




miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicaciones y Roaming en Cuba

La empresa de comunicaciones en Cuba es ETECSA. Para realizar llamadas dentro del territorio nacional se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, solo basta cambiar Divisas  en pesos cubanos. También se puede llamar desde los centros telefónicos.  

Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas que aceptan tarjetas pagadas en CUC (peso Convertible Cubano), estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles  y desde centros telefónicos que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular.

El Prefijo Telefónico es: +53

La empresa de telefonía Móvil en Cuba es Cubacel que opera en la norma GSM (900 MHz) con cobertura nacional y en la norma GSM (850 MHz) con cobertura en Ciudad de La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los números telefónicos móviles de Cuba son de 8 dígitos y todos comienzan por 5.
Para las llamadas del exterior a un móvil en Cuba
 Marque:
      código de salida internacional 
       + Código de Cuba (53) 
       + Número de 8 dígitos del móvil

Cuando vaya a viajar a Cuba y desee Utilizar  su teléfono Móvil en la isla recuerde verificar si existe acuerdo con Cubacel y revise  las tarifas de Itinerancia o Roaming Internacional con su operadora que siempre suelen ser altas, además de verificar que servicios prestan( Voz, datos, sms).

Cuando este en la Isla puede Solicitar la activación de una Línea de Cubacel cuando su estancia sea menor a 6 meses.  El costo de la renta diaria de la Línea es de 3 CUC y del equipo si no lo posee o si el que posee no esta Liberado es de 6 CUC diarios.
El Funcionamiento del Roaming Internacional en Cuba es bastante amplio, debe cerciorarse que su teléfono funcione en la banda GSM 900 MHz para cobertura nacional, y en caso de que solo vaya  a estar en las ciudades de  La Habana, Varadero, Cayo Coco y Cayo Guillermo, su teléfono funcione en la banda GSM 850 MHz.  Para verificar los acuerdos de Roaming IN( Operadoras extranjeras que funcionan en Cuba), y acuerdos de Roaming OUT( Cubacel en el extranjero)  visite el link que esta a continuación.
Nota: entiéndase  Acuerdo Bilateral  para la operadora que funciona en Cuba, y Cubacel funciona en el País de Dicha Operadora.



Con respecto a las Tarifas  del Roaming IN dependerán de su Operadora de Origen y las tarifas de Roaming Out son las siguientes:

Tarifas
ZONAS

Llamada
local
originada
(USD)
 
 Llamada
LDI*
originada
(USD)
Llamada recibida
(USD)
América del Norte (excepto Estados Unidos)
 0.80
 2.25
 2.45
América Central, Caribe y México
 0.85
 2.50
 3.40
América del Sur 
 0.90
 2.75
 4.45
 Resto del Mundo
 1.25
 3.25
 5.80

LDI * Llamada larga distancia internacional.
SMS ORIGINADO = 1.00 USD
SMS RECIBIDO libre de costo


El Envío Nacional e Internacional  de SMS para y desde Cuba  es Posible  y las tarifas dependerán de su operadora.  Ahora bien cuando utilice una línea Cubacel para enviar SMS las tarifas son las siguientes:
Envío  de SMS nacional: 0.09 CUC
Envío de SMS Internacional: 1 CUC
Recepción de SMS: Libre de Costo.

Recarga de Lineas Cubacel desde el extranjero: puedes revisar información actualizada en: 
Métodos de activación de Líneas y recarga internacional para CUBACEL (actualizado a 02/01/2012)  






Venezuela: En este apartado haré  una corta explicación del funcionamiento del Roaming Internacional de Operadoras Venezolanas en Cuba. La Única Operadora que presta servicios en prepago y pospago para Cuba es Digitel, permitiendo la recepción de SMS más no el envío (prepago). La transmisión de Datos no esta disponible.

Movistar Sólo presta el servicio en pospago, permitiendo el envío y recepción de SMS y la transmisión de datos.

Movilnet, al igual que Movistar, sólo presta el servicio en pospago, permitiendo el envío y recepción de SMS  más no el de datos.

Se recomienda para las 3 operadoras desactivar el buzón de voz, ya que una llamada desviada a dicho buzón será cobrada con tarifa en roaming internacional.
Para mayor información de cobertura, tarifas y funcionamiento del servicio Roaming de estas operadoras comuníquese a los números de Atención al cliente:

Movilnet: *GLOBAL  (*456225)


Movistar: *ROAM (*7626)
Digitel: 121









Mapa de Cobertura GSM 900 MHz



                                                          Teléfonos  Públicos


                                           Tarjetas Prepagadas para Recargas Móviles




martes, 14 de septiembre de 2010

Como llegar a Cuba...

Como llegar a Cuba….
Cuba Recibe decenas de vuelos diarios de distintas partes del Mundo. El aeropuerto con Mayor Tráfico internacional y doméstico  de pasajeros es El Aeropuerto Internacional José Martí. Está ubicado a 18 kilómetros de La Habana (unos 30 minutos en taxi) en Rancho Boyeros, Municipio de Boyeros, La Habana, Cuba, es operado por ECASA (Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A.).
Cuenta con 5 terminales:
- T1: Vuelos domésticos de la compañía Cubana de Aviación.
- T2: Vuelos Charters procedentes de Miami y Aerolíneas Charters Corsair de Francia.
- T3: Es la principal y más moderna, donde opera el mayor tráfico internacional.
- T5: Sirve a la compañía Aerocaribbean y otras líneas charter.
- Terminal Cargo Aerovaradero.
Dirección: Avenida Van Troy y final, Rancho Boyeros, Ciudad de la Habana, Cuba.
Número de terminales: 3 terminales, más una operada únicamente por Aerocaribbean.
Teléfonos: 
     Pizarra: (53 7) 249 5777, 266 4644
     Vuelos Internacionales (Terminal 3): (53 7) 266 4133
     Vuelos Nacionales: (53 7) 649 5576 
Fax: (7) 649 5723
Referencia horaria: GMT -05:00 (GMT -04:00 en horario de verano)
El segundo aeropuerto en número de vuelos operados es,  el de la Ciudad de Varadero, Provincia de Matanzas,  el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez.
Al Salir de Cuba se debe pagar la Tasa de Salida que tiene un costo de 25 CUC. Se debe pagar en el aeropuerto después que se realice el check-In en la Aerolínea.                      (próximamente  se colocara la explicación de la circulación de monedas en Cuba)

Acá una pequeña lista de aerolíneas que Viajan a Cuba desde Venezuela:
Desde Caracas:
Cubana de Aviación (Vuelo Directo) Código Compartido con Conviasa.
TACA-Lacsa (Escala en San José de Costa Rica)
Copa Airlines (Escala en Ciudad de Panamá)
Avianca (Escala en Bogotá)
Lan Airlines (Escala en Perú)


Desde Maracaibo
Copa Airlines (Escala en Ciudad de Panamá)

Desde Valencia:
Copa Airlines (Escala en Ciudad de Panamá)




sábado, 11 de septiembre de 2010

Algunas Fotos del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

viernes, 10 de septiembre de 2010

Requisitos para viajar a cuba


La siguiente, es una serie de requisitos exigidos en cualquier puerto de entrada de la República de Cuba a todos los ciudadanos extranjeros.
· Lo primero que debes tener en tu poder es un pasaporte Válido con una vigencia mínima de 6 meses.
· Una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba (La póliza debe ser adquirida en el punto de origen. Aquellos viajeros que excepcionalmente no porten el seguro en el momento del arribo, podrán adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el propio aeropuerto, puerto o marina. Los seguros de viajes suscritos por las compañías de seguro cubanas y por la mayoría de las compañías aseguradoras internacionales, cuentan con los servicios de asistencia en viaje dentro de Cuba de la compañía Asistur SA, con un servicio las 24 horas y durante los 365 días del año. En el caso de los residentes en Estados Unidos que viajen a la Isla, estarán obligados a adquirir la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar. El viajero al llegar al país, cuando sea objeto de control, deberá mostrar una póliza, certificado de seguro o tarjeta de asistencia de viaje, vigente durante su estancia en Cuba).

· Una Visa o Tarjeta de Turista que, sólo es válida para entrar en el país para un viaje. Se puede adquirir en el puerto previo al de entrada a Cuba, pagadera en Dólares o se puede hacer la solicitud en el Consulado Cubano de tu residencia pagadera en la Moneda Local. Los turistas deben alojarse obligatoriamente en hoteles, centros turísticos o viviendas de cubanos autorizadas al arrendamiento según el Decreto-Ley 171/97. En el caso de que hagas uso de casas particulares de alquiler, puedes utilizar el visado de turista; en el control de inmigración debes declarar dónde te alojarás, indicando el nombre y dirección de la casa que tengas contactada. Aquellos que utilicen casas de sus familiares cubanos tendrán quecomunicarlo si solicitan la visa en el Consulado. Para Ellos se otorga un segundo tipo de visado (tipo A-2) que se expide en el momento y debes acreditar el parentesco mediante Prueba fehaciente. Si el familiar adquiere la visa en el puerto previo al de entrada a Cuba, al llegar al país, el portador de la visa debe dirigirse a la Oficina de Inmigración y Extranjería-Control de Extranjeros para solicitar la desclasificación de Vista turista a visa A-2. Para el caso de que vayas a permanecer en casa de un amigo cubano, al que no le pagas por el arrendamiento, debes apersonarte en los días siguientes a tu llegada con dicha persona igualmente en la Oficina de Inmigración y Extranjería-Control de Extranjeros, provista de la escritura de propiedad de la vivienda y los sellos correspondientes para realizar la desclasificación explicada anteriormente. La Visa tiene duración máxima de 30 días. Para prolongar la estancia por 30 días más, una semana antes del vencimiento de la visa, debesllevar el recibo de pago si te hospedas en casa particular o tarjeta de huésped si te alojas en hotel, pasaporte, visado y billete de avión, así como los sellos correspondientes y presentarte en la Oficina de Inmigración y Extranjería-Control de Extranjeros más cercana al lugar donde te encuentres. Para desempeñar alguna actividad que no sea la sana recreación y el ocio, necesitarás un visado específico. En este caso se encuentran los estudiantes, trabajadores y empresarios que se desempeñen en la Isla y que por lo tanto requieren de visas por mayor tiempo. se otorgará también tarjeta turística si la persona va a asistir a un evento o feria en cuba, siempre y cuando el evento o feria tenga como receptor u organizador en Cuba a un turoperador reconocido oficialmente (Havanatur, cubanacan, entre otros.). en caso contrario se solicitará una visa de tipo a-6 (eventos) con al menos 15 días de antelación a la entrada a cuba. Lo mismo se aplica si viaja para recibir tratamiento médico, previa presentación del oficio firmado por el director o responsable de la institución médica cubana.

Modelo de Visa Turista

Clasificación Migratoria y Prorroga

Exigencia del Seguro de Viajes: